604 501 8633 | 604 501 8688

¿Qué es la Presbiacusia?

10 marzo, 2023

La audición es un complejo proceso donde interactúa múltiples órganos, los cuales actúan de forma sincrónica, la exposición a ruidos, enfermedades asociadas, uso de medicamentos y principalmente el factor edad.

DATOS

Una presbiacusia, la cual está definida como una pérdida auditiva progresiva derivada del deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad principalmente. Generalmente, se manifiesta a partir de los 60 a 65 años de edad y   es la causa más común de hipoacusia en adultos mayores, generando una de las principales barreras para la comunicación de los mismos.

Características de la Presbiacusia:

Una presbiacusia, la cual está definida como una pérdida auditiva progresiva derivada del deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad principalmente. Generalmente, se manifiesta a partir de los 60 a 65 años de edad y   es la causa más usual de hipoacusia en adultos mayores, generando una de las principales barreras para la comunicación de los mismos.

A continuación, algunos de los principales síntomas y signos de presbiacusia.

  • Se logra identificar que nos hablan, pero se dificulta la discriminación de la información que emite el interlocutor.
  • No se logra discriminar bien la información y se cambian palabras por otras al responder ejemplo ¡tráeme un café!, – que también es café.
  • Dificultad para escuchar el timbre del teléfono a diferentes distancias
  • Reconocer palabras, comprensión de la información cuando estamos en ambientes ruidosos como una reunión familiar, restaurantes, cafés, ambientes laborales, etc., propiciando la solicitud de repetición de la información o aislamiento social de quien lo padece.
  • Sentir que escuchamos mejor por un oído que por el otro, especialmente cuando hablamos por teléfono.
  • Otro síntoma es la presencia de acúfenos, tinnitus (pitos, zumbidos, grillos), sonidos solo percibidos por la persona que los padece y que pueden ser en uno o los dos oídos, la intensidad puede ser variable, y esta puede ir incrementándose con el paso de los días, su percepción es mayor en espacios silenciosos, en especial en la noche, por ser un contexto más silencioso afectando muchas veces el ciclo del sueño y estado emocional.

QUE HACER ANTE SOSPECHA DE UNA PRESBIACUSIA

Cuando detectamos uno o varios de los síntomas antes descritos debemos solicitar una valoración con un médico especialista (otorrino, fonoaudiólogo, audiólogo). Para realizar un adecuado diagnóstico se realiza una anamnesis completa, una otoscopia a través de la cual se puede detectar presencia de tapón de cerumen, otitis, resequedad del conducto u otomicosis, entre otras patologías, además para generar unos criterios claros y asertivos. Se remite para una valoración auditiva la cual permite valoración cuantitativa de la pérdida auditiva del usuario, los exámenes auditivos son: una audiometría clínica, logo-audiometría, e impedanciometría, con la audiometría se valorará la hipoacusia del paciente, la logoaudiometria permite valorar la comprensión de las palabras a diferentes frecuencias, y la impedanciometría evalúa la respuesta del oído medio al estímulo sonoro, y cómo se comporta la onda sonora a lo largo del estímulo.

Con dichos resultados, el especialista determinará posibilidades de una prótesis auditiva, la cual está considerada como el principal y más efectivo tratamiento, el cual ayuda a disminuir las barreras comunicativas ocasionadas por la presbiacusia, siendo importante la orientación del especialista, para establecer cuál prótesis auditiva se ajusta a las necesidades propias, contexto y situaciones particulares del usuario en caso de no ser candidato para dicho tratamiento el especialista le indicara cuáles son las alternativas posibles.

Realizado por:
Realizado por: Claudia Patricia Zapata – Fonoaudióloga de CANI

Referencias:
Artículo Research article – Abstract only – Presbiacusia: degeneración neuronal y envejecimiento en el receptor auditivo del ratón C57/BL6J  E. Castillo, F. Carricondo, M.V. Bartolomé, A. Vicente-Torres. P. Gil-Loyzaga  Pages 383-387  Article preview https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001651906787349

También te podría interesar