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Procesos y herramientas fonoaudiológicas aplicadas en el programa de rehabilitación integral de CANI

21 octubre, 2022

El Centro de Atención Neurológica Integral – CANI, es una institución que nace del compromiso con la salud neurológica integral de la población. Enfocados en la atención integral, viendo al individuo desde sus diferentes ámbitos e integrando diferentes disciplinas de la salud para lograr un proceso de atención transdisciplinario.

¿Cómo es la rehabilitación integral en CANI desde el área de fonoaudiología?

Los programas de rehabilitación integral en CANI están diseñados para lograr el mejor funcionamiento del individuo en sus aspectos físicos, cognitivos, emocionales, sociales, profesionales, ocupacionales, con el propósito de reinsertarlo en sus diferentes entornos. Es así, como el área de Fonoaudiología encargada de evaluar, diagnosticar, promocionar y prevenir los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la voz y la audición en personas de todas edades.

Las diferentes áreas de la Fonoaudiología son claves para ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación humana, siendo clave para interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus sensaciones e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales, facilitándoles el desarrollo en todos los ámbitos de la vida. El área de Fonoaudiología en CANI se encuentra encaminada hacia la rehabilitación de los pacientes en los procesos de comunicación y sus posibles alteraciones en el lenguaje, habla y audición por medio de la lúdica, recreación e imitación de comportamientos que sean positivos y favorecedores del aprendizaje, con el objetivo de lograr un desempeño comunicativo que sea adecuado y eficiente de acuerdo a cada una de las necesidades de los usuarios y sus familias.

Dentro de cada área de intervención se trabaja de la siguiente manera:

LENGUAJE: Se intervienen:

  • Componente semántico:Se enfatiza en el contenido, el significado o representación de los mensajes producidos, es decir, la representación de objetos y acción mediante palabras o signos.

  • Componente sintáctico: se trabajan las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad.

  • Componente pragmático: Implementamos el funcionamiento del lenguaje en contextos sociales, situacionales y comunicativos. Se ocupa de las reglas que regulan el uso intencional del lenguaje.

  • Lecto-escritura: Enfatizamos las habilidades de escribir y saber interpretar un texto, es decir, leer y entender un documento de una lengua determinada.

  • Comunicación aumentativa – alternativa: Se incluyen todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos usamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.

HABLA: Se intervienen:

  • Terapia miofuncional: Se encarga de diagnosticar y realizar el tratamiento de los problemas orofaciales, así como corregir la postura, la respiración y la deglución de las personas. Esta se trabaja de manera directa a través de masajes, vendaje muscular, manipulación manual y uso de equipos de electroestimulación (láser terapéutico, electroestimulación) de la zona para conseguir una mayor movilidad, sensibilidad y reeducación de malos hábitos, como pueden ser, en respiradores bucales, el permanecer con la boca abierta, lo que conlleva consigo una cadena de malas costumbres, apareciendo un exceso de saliva (sialorrea), hipotonicidad o falta de tono en la musculatura facial, masticación más débil, deglución atípica al tener problemas en la creación del bolo alimenticio y su deglución (tragar) y en la alteración de la propia articulación.

  • Articulación: trabajamos todo el proceso de producir sonidos del habla moviendo la lengua, los labios, la mandíbula y el paladar blando, mediante ejercicios de punto y modo articulatorio, repetición e interiorización de sonidos, palabras y frases.

  • Voz: Es el sonido rígido y voluntario que se produce cuando el aire contenido en los pulmones atraviesa las cuerdas vocales ubicadas en la garganta, haciéndolas vibrar. Esto es lo que ocurre cuando hablamos, cantamos, reímos o gritamos. Por medio de ejercicios de respiración, soplo espiratorio, coordinación, fono – respiratoria, resonancia, timbre, etc.

AUDICIÓN: Se intervienen las habilidades auditivas desde detección del sonido, discriminación auditiva, reconocimiento e identificación y comprensión auditiva. De acuerdo a lo descrito anteriormente, es importante intervenir cada una de estas áreas según las necesidades de cada uno de nuestros usuarios. Así mismo, nos da las pautas para poder establecer y articular el trabajo interdisciplinario junto con los padres de familia que forman parte relevante del proceso de rehabilitación. Esto nos lleva a establecer recomendaciones generales para acompañar el proceso terapéutico en casa:

  1. El cuidado y la crianza: Promocionar la comunicación asertiva entre los pacientes y sus padres; brindar asesoría y/o acompañamiento a las familias; prevenir, evaluar, diagnosticar, orientar y/o participar en programas de habilitación/rehabilitación de personas con deficiencias en los procesos lingüístico-comunicativos, desde el Modelo Sistémico. La salud, la alimentación y la nutrición.

  2. Favorecer las funciones del sistema estomatognático: succión, respiración, deglución, articulación, masticación y fonación, así como promocionar la salud comunicativa y los procesos de ingestión de alimentos de forma segura y efectiva en los usuarios.

  3. Promocionar entornos saludables en los contextos de participación de los pacientes: Asesorar y/o acompañar a los padres, cuidadores y docentes de los usuarios en la generación de entornos propicios para que construyan experiencias y aprendizajes a través de actividades culturales, artísticas y recreativas, que contribuyan al desarrollo o fortalecimiento de competencias comunicativas. El ejercicio de la ciudadanía y la participación.

  4. Asesorar y/o acompañar a los padres: Que se favorezca la participación de estos en sus contextos socializadores, atendiendo no solo sus demandas, sino también generando condiciones para que la comunicación sea un escenario de intercambio de sentidos que transmiten los pacientes desde lo que son y poseen como portadores de cultura.

En conclusión, el rol principal del Fonoaudiólogo en el centro de rehabilitación integral CANI es el de facilitar la participación activa del paciente en sus actividades de la vida diaria y productivas. Aprender estrategias compensatorias y modificar el ambiente, minimizando las disfunciones y los desórdenes relacionados con la comunicación.

Así como para ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación humana, siendo clave para interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus sensaciones e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales.

Realizado por:
YULIETH MELISSA MONTERROZA SILVA
Fonoaudiología
Universidad de Sucre

Referencias:
http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_03_1_la-intervencion-en-el-lenguaje-modelos-y-estrategias.pdf
https://www.uvm.cl/noticias/de-que-se-trata-la-fonoaudiologia-y-cual-es-su-importancia/#:~:text=B%C3%A1sicamente%2C%20se%20refiere%20a%20la,en%20personas%20de%20todas%20edades.
https://centropedagogicopaideiaavila.wordpress.com/tag/componente-semantico/
https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-lectoescritura
https://www.asha.org/public/speech/spanish/los-sistemas-aumentativos-y-alternativos-de-comunicacion/
https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/logopedia/terapia-miofuncional/como-se-trabaja-la-terapia-miofuncional-ejemplos-de-ejercicios

 

 

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