604 501 8633 | 604 501 8688

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN

13 julio, 2020

En el ámbito de la nutrición, el agua es indispensable, pues tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Aunque no podamos vivir sólo de agua, esta es indispensable para vivir. El conocimiento sobre las propiedades de este alimento líquido ha mejorado en los últimos 15 a 20 años al aumentar el interés entre la comunidad científica por conocer un poco mejor este elemento fundamental de la dieta humana.

Según explica la doctora Pilar Vaquero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el agua puede considerarse un alimento ya que contiene nutrientes como sodio, calcio, magnesio o potasio que le confieren en distintas proporciones características específicas que intervienen en los distintos procesos del organismo humano.

Es por ello que las sociedades de nutrición incluyen ya el agua dentro de la composición de las pirámides de alimentación que constituyen la guía para una dieta equilibrada.

El agua es esencial para mantenernos hidratados y también cumple un rol vital en nuestra alimentación. ¿Sabías que entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos?

El agua es un elemento tan común en nuestras vidas que parece que no fuera necesario hacer referencia a su importancia y beneficios. Sin embargo, y especialmente cuando hablamos de la alimentación, hemos de recordar que su aporte a una dieta saludable es, además de natural, absolutamente esencial. Por tanto, una educación nutricional coherente debe tener en cuenta este papel primordial del agua y la necesidad de que su consumo razonable sea incorporado a los hábitos alimentarios ya desde las primeras edades.

El agua, junto con las vitaminas y minerales, es uno de los principales nutrientes de nuestro cuerpo. Si bien no aporta energía, su ingesta es clave tanto para la hidratación como para lograr una alimentación saludable, ya que interviene en funciones vitales del organismo, como la respiración, la transpiración, la fecundación, la circulación, la excreción, entre otras.

Las funciones del agua en el organismo son innumerables, pero entre las más importantes se podrían destacar:

– Es la base de todos los líquidos del organismo, que constituyen hasta un 70% del organismo cuando nacemos.
– Es el vehículo de transporte de todas las sustancias del cuerpo.
– Participa en la transmisión nerviosa o en el sistema eléctrico del sistema
cardiaco.
– Durante la gestación humana, el líquido amniótico o el propio feto están constituidos en gran medida de agua.
– Es fundamental para la regulación de la temperatura corporal.
– Tiene un papel clave en todas las funciones del metabolismo humano y es esencial para el volumen y funcionamiento de las células.
– Elimina las toxinas.

El agua es alimento saludable

  • La hidratación es el factor más importante para una buena nutrición, ya que, entre otros beneficios, contribuye a disolver aquellos alimentos que no hemos masticado lo suficiente.
  • La mejor manera de incorporarla en nuestra dieta diaria es elegir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y sopas, pero, además, beber de manera pausada antes, durante y después de las comidas. 
  • ¿Te pusiste a pensar cuánta agua tienen los alimentos que consumís? Las frutas y verduras contienen hasta un 90% de líquido.
  • Cuidar nuestra salud a partir de una alimentación consciente y reconocer el agua como recurso fundamental para la vida es el primer paso para construir hábitos saludables.

Algunas recomendaciones para incorporar en tu rutina:

  • Toma agua de la canilla: es la mejor manera de mantenerte hidratado y la más segura, ya que pasó por diferentes análisis y procesos rigurosamente controlados antes de ser apta para el consumo.
  • Bebé, aunque no tengas sed: la sed llega cuando ya has perdido al menos dos vasos de agua dentro de tu cuerpo.
  • Limita: el consumo de bebidas azucaradas y el exceso de endulzante en tus infusiones.

Referencias Bibliográficas:
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/por-que-es-tan-importante-agua-en-alimentacion
https://m.infosalus.com/nutricion/noticia-agua-alimento-vida-20141225090333.html

También te podría interesar