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La Educación inclusiva y su papel en la Sociedad actual

10 mayo, 2023

Educación Inclusiva

La política de la Revolución Educativa del gobierno nacional da prioridad a la educación de poblaciones vulnerables y, dentro de ellas, a las que presentan discapacidad porque “Si formamos a estas poblaciones que anteriormente estaban marginadas de la educación, le apostamos a que se vuelvan productivas, sean autónomas y fortalezcan relaciones sociales; así, la educación se convierte en un factor de desarrollo para sí mismas, para sus familias y para los municipios en donde viven”, explica Fulvia Cedeño, asesora del Ministerio de Educación Nacional.

Cuando la Revolución Educativa plantea que estas poblaciones son prioritarias, significa que los establecimientos educativos deben transformarse y modificar su cultura de atención a ellas”, explica.

De ahí la importancia de que los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) contengan acciones orientadas a la atención pertinente a estas poblaciones en todos los ámbitos de la gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. “Anteriormente, se pensaba que las personas con discapacidad no tenían condiciones para aprender; empezamos a trabajar por cambiar estos imaginarios, a revisar las prácticas y a generar una política de inclusión”, señala la doctora Cedeño.

De la integración a la inclusión:

Tradicionalmente, e incluso hoy en día, en diferentes regiones del mundo el concepto de educación inclusiva ha sido restringido a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con discapacidades físicas y/o mentales y menores refugiados. Los enfoques y respuestas han sido esencialmente compensatorios y/o correctivos, principalmente mediante el establecimiento de estructuras curriculares, programas de estudio y escuelas especiales diferenciadas. En muchos casos, una de las consecuencias más significativas de una estructura institucional y curricular diferenciada ha sido la segregación y el aislamiento, dentro del sistema educativo, de aquellos estudiantes considerados y a veces estigmatizados como con necesidades especiales.

En la educación colombiana se está transitando de un modelo de integración a otro de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Y ese concepto pretende que la escuela se transforme y que la gestión escolar se modifique para responder a sus condiciones particulares.

La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones presentan. Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que está significando implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que abren el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y que, en consonancia, ofrece diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúa diferentes niveles de competencia.

Así como en algunas instituciones escolares hacen modificaciones a las personas con discapacidad, de igual forma debe verse reflejado en las áreas de la salud y en la intervención trabajando desde las necesidades y lo que requiere cada usuario para lograr ser autónomo e independiente en las actividades requeridas.

Al abordar un programa de intervención haciendo énfasis en la inclusión, se debe tener en cuenta la formación de un equipo de rehabilitación integral desde las áreas de: Psicología, Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, desde el abordaje de esta última especialidad, lo que se busca es la igualdad de oportunidades para todos, y contribuir al proceso por medio del desarrollo del desempeño ocupacional.

En este sentido, desde Terapia Ocupacional en el área de educación inclusiva, el objetivo primordial es el de desarrollar los aspectos relacionados al desempeño ocupacional de personas con discapacidad a través de un modelo que se llama la Medida Canadiense de desempeño Ocupacional (COPM), que es fundamentada en las directrices para la Práctica Basada en el Cliente. En esta área de la educación se quiere facilitar la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, que está estrechamente relacionado con el conocimiento sobre el desarrollo humano y su desempeño ocupacional en tareas rutinarias en el contexto educacional.

Realizado por:
Realizado por: María Juliana Canal – Terapeuta Ocupacional de CANI

Referencias:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

 

 

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