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Intervención Fonoaudiológica en Enfermedad del Alzheímer

4 octubre, 2022

Muchas veces las primeras dificultades que aparecen con el Alzheimer suelen confundirse con fatiga, falta de sueño, o dificultades propias de la edad, debido a que suelen ser esporádicas y no se genera una incapacidad para continuar las actividades diarias. Pero es importante estar atentos a los síntomas e, investigar acerca de la patología para generar un proceso de apoyo oportuno, este artículo tiene como objetivo brindar algunas herramientas desde el área de fonoaudiología. 

¿Qué dificultades comunicativas se presentan en la enfermedad de Alzheímer?

Para dar inicio es importante conocer algunas de las dificultades a nivel comunicativo que se pueden presentar en los inicios de la enfermedad:

  • Repite la misma pregunta varias veces en periodos cortos de tiempo.
  • Olvida situaciones que ocurrieron en un periodo de corto de tiempo
  • Comprende información, pero requiere repetición o explicación más detallada de la misma.
  • Logra manejo de turnos, tópicos, mira al interlocutor, maneja expresiones gestuales según contexto comunicativo, pero se distrae con facilidad y pierde el hilo conductor con facilidad.
  • Aparecen las primeras dificultades en la lectura y la escritura.
  • Evidenciándose en fallas ortográficas.
  • Sustitución de palabras, parafasias semánticas. Entre otras muchas características

para ampliar más información sobre las dificultades del lenguaje en el Alzheimer puedes profundizar la información en (Hernández Jaramillo, 2010, p 101-111) (Ref. https://www.acnweb.org/acta/acta_2010_26_Supl3_1_101-111.pdf)

¿Cómo es la intervención desde fonoaudiología a esta población?

En el centro de atención neurológica integral CANI, realizamos la valoración inicial para establecer objetivos de trabajo, se evalúa los diferentes aspectos comunicativos, así como el proceso deglutorio, se dan recomendaciones y orientaciones a los familiares para el trabajo en casa. Desde el área de fonoaudiología   se trabaja el lenguaje comprensivo, proceso lecto-escrito, lenguaje expresivo, articulatorio, fluidez, se trabaja habilidades comunicativas, metalingüísticas, movilidad oromotora, procesos deglutorios, técnicas de incremento sensorial; respiración, estrategias metacognitivas, conciencia auditiva y fonológica.

Entre otras estrategias, las cuales se aplican según criterios propios del profesional. A continuación, se brindarán algunas recomendaciones para el trabajo con pacientes con Alzheimer:

Actividades de movilidad oromotora.

Con el fin de trabajar no solo la articulación, inteligibilidad del habla, sino que gracias a estos movimientos logramos mantener los músculos que intervienen en el proceso de deglución. Ya que mantenemos el tono, coordinación, fuerza y sensibilidad del músculo trabajado por un periodo de tiempo mayor.

  • Sonría, mantenga de 5 a 10 segundos, relaje y repita 10 veces.
  • Frunza y estira sus labios (como tirando un beso), mantenga de    5 a 10 segundos, relaje y repita 10 veces.
  • Alterne los dos movimientos anteriores, frunza sus labios y luego sonría. Para aumentar la efectividad del ejercicio, junte las cejas cuando apriete los labios y levanté las cejas cuando sonría.
  • El vocabulario, trabajar todos los días haciendo listas, escribiendo características de los objetos o diciéndoles en voz alta, realizar juegos de asociación.
  • Efectuar o practicar diferentes Juegos de asociación, preferiblemente con imágenes (dominó, loterías, rompecabezas, parques, escalera, etc.
  • Estimular la repetición de trabalenguas, retahílas y trovas.
  • Practicar ejercicios para recordar acontecimientos y noticias a través de álbumes familiares, revistas, diarios, etc.
  • Facilitar y promover la evocación a través de actividades cotidianas como la comida que se está comiendo o lo que se hizo el día anterior.
  • Descripción de imágenes, álbumes de fotos, hechos, o situaciones cotidianas, mirar las láminas con el fin de lograr una expresión comunicativa.
  • Ejercicios de lectura y escritura. Mediante dictados, copias o descripciones. Centrándose en frases, palabras o sílabas.

Referencias:
Hernández Jaramillo, Janeth. (Septiembre 2010). Los problemas de lenguaje como hallazgos tempranos Dementia:language problems as early symptoms, [En línea PDF]. Acta neurolcolomb volumen 26: sup (3:1):101-111 https://www.acnweb.org/acta/acta_2010_26_Supl3_1_101-111.pdf 

 

 

 

 

 

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