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Influencia de la Fisioterapia en el TEA – Trastorno Espectro Autista

17 marzo, 2022

Según la OMS 1 de cada 160 niños presentan Autismo y son focos de estigmatización, discriminación y violación de los derechos humanos.

El trastorno del espectro autista (Autismo) es considerado una afección del neurodesarrollo que involucra múltiples desórdenes y dificultades a nivel sensorial, de interacción social y de comunicación. Las cuales van a intervenir en todo momento en el desarrollo de tareas básicas, requiriendo constante apoyo a lo largo de su vida. En algunos casos, mediante la intervención terapéutica se logra alcanzar la independencia necesaria de muchas de sus exigencias e impactar en gran medida en todos sus entornos (personal, familiar y social).

“La interacción de estas esferas serán un factor determinante para el progreso de sus habilidades y el nivel de calidad de vida de la persona.” (Organización Mundial de la salud, 2021)

Según la ley 528 de 1999 en Colombia la fisioterapia: “Tiene como objeto de estudio la comprensión y el manejo del movimiento corporal humano, orientando sus acciones hacia el mantenimiento, la optimización o potenciación del movimiento para así favorecer su calidad de vida y contribuir al desarrollo social”.

Es por ello que desde el área terapéutica se encaminen programas multidisciplinarios y personalizados para la intervención integral de la persona, influyendo en su estado físico, cognitivo y emocional, minimizando los principales déficits psicomotores.

Algunos déficits desde esta área pueden ser:

  1. Las alteraciones del tono que desencadenan también posturas  nocivas de difícil modificación a nivel estructural.
  2. Las alteraciones de la marcha debido a que involucra la armonía de los movimientos generales, el balance y el equilibrio corporal.
  3. El retraso y preparación para iniciar algunas actividades (comprendiendo la velocidad del movimiento y el grado de dificultad del mismo).
  4. Y por último, las estereotipias que interfieren en gran medida al desenvolvimiento funcional.

Todas estas dificultades pueden variar según la gravedad de los síntomas, es por ello que se habla de una atención individualizada, según los hallazgos encontrados en los instrumentos evaluativos se plantean objetivos para cada persona. (Cazorla, 2014).

El éxito de las intervenciones no dependerá solamente de las ejecuciones terapéuticas, sino de que también se incluyan múltiples factores externos que condicionaran el cumplimiento de los objetivos. Entre esos encontramos el apoyo familiar, que es un factor fundamental debido a que en el hogar el paciente se desenvuelve la gran mayoría de tiempo y si en casa se promueve la exigencia y la independencia se vera reflejada en su funcionalidad. Por eso la autonomía en el usuario es inversamente proporcional a la dependencia familiar. Es decir, si la persona de TEA es más funcional y autosuficiente en sus actividades de la vida diaria, el padre de familia tendrá que involucrarse y apoyar cada vez menos al usuario. Es por eso que se debe llevar un plan tanto interdisciplinario como terapeuta y padre de familia. (Cazorla, 2014).

Artículo realizado por:
M. Jacobo Gómez  – Fisioterapeuta

CIBERGRAFÍAS:
– Organización mundial de la salud. (2021, junio 1) Trastornos del espectro autista. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
– Cazorla, J. Cornellá, J. (2014, febrero 19) Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del Autismo. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v16n61/colaboracion.pdf
– Sánchez, D. Ordoñez, L. (2019) Intervenciones Fisioterapéuticas en autismo: TEA https://www.redalyc.org/journal/559/55964256004/html/
– Constitución política de Colombia (Ley 528 de 1999) Por lo cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Fisioterapia. Art 01. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf

 

 

 

 

 

 

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