Debido a la importancia que tiene dormir adecuadamente el 13 de mayo tenemos la celebración del Día Mundial del Sueño, establecido y promovido por diferentes organizaciones de la salud. Este día se conmemora pretendiendo hacer una llamada al mundo sobre la importancia de los trastornos que afectan el sueño, este llamado incluye a los profesionales de la Salud y a las múltiples personas que sufren un trastorno de este tipo alrededor del mundo.
El lema enfatiza la importancia de preservar los ciclos durante el sueño, respetando a su vez los relojes biológicos que muchas veces se alteran en nuestra vida diaria por factores ambientales, sociales, etc.
El sueño es una parte integral de la vida cotidiana es una necesidad biológica que permite restablecer funciones físicas, psicológicas que son esenciales para el rendimiento humano, dormimos para poder estar despiertos y activos. Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse. Para mantener las funciones y un bienestar se recomiendan un máximo de 8 horas que se consideran como el punto óptimo; sin embargo, estas 8 horas varían en cada persona. Las horas de sueño son aquellas que permiten estar bien en el día sin sentir somnolencia hasta las noches.
Algunas de las recomendaciones para una higiene del sueño son:
- Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
- Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.
- Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.
- Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
- Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
- Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
- Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
- Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.
- Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
Articulo referenciado de las siguientes páginas:
https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society