Una de las preocupaciones ms frecuentes en los padres con sus hijos es el comportamiento y su manera de comunicarse, por ello en este artículo se brindará información sobre las pautas de crianza que se deben de implementar a niños con comportamientos disruptivos.
Como su nombre bien lo indica, son guías que nos orientan en el desarrollo socioemocional durante las diferentes etapas de la infancia, es importante recordar que ningún padre es perfecto, pero si es necesario tener pensamientos claros y contundentes sobre lo que queremos que nuestros hijos aprendan.
Del mismo modo hay que aclarar que cada familia tiene sus propias pautas y que no todos tenemos la misma percepción sobre las cosas, por ende es importante que las habilidades sociales estén bien cimentadas para que no afecte su comportamiento, al igual que los padres brindan dichas pautas los niños tienen unos derechos que frente a la sociedad es lo indicado, donde lo ideal es cumplir los derechos que protegen las mismas pautas, así como lo menciona el Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF ( 2006):
“Desde el comienzo de su vida, los niños tienen derechos y también responsabilidades y deberes, como ser solidarios con su familia, con su comunidad y con su país”
Dentro de nuestra sociedad es relevante que las habilidades sociales de una persona sean adecuadas para subsistir, por ende, la socialización hace parte también del desarrollo cognitivo. En el Centro de Atención Neurológica Integral – CANI, principalmente desde el área de psicología, sin dejar de lado las demás áreas de intervención, se imparten bases sólidas relacionadas con este tema. Estas se trabajan con cada uno de los pacientes del programa de Rehabilitación Integral para que este adquiera, refuerce y mejore dichas habilidades sociales, a través de resolución de problemas simples y complejos, con el manejo del comportamiento propio en diferentes ambientes, como también los valores básicos enseñados en casa (respeto, paciencia, tolerancia, amistad, responsabilidad…); sin embargo, la intervención de estos valores se implementa de manera general para no afectar las creencias familiares.
“La socialización de la infancia se produce mediante las prácticas de crianza, entendidas como la manera en que los padres (en general la estructura familiar), orientan el desarrollo del niño/a y le transmiten un conjunto de valores y normas que facilitan su incorporación al grupo social. De manera simple, las prácticas de crianza son las acciones llevadas a cabo por los padres y personas responsables del cuidado del niño/a para dar respuesta cotidianamente a sus necesidades”
– Myers, 1994, p. 114 citado por Cuervo 2010
Teniendo claro lo anterior, es esencial que la tipología familiar aplique una adecuada disciplina y delegue responsabilidades al niño/a, esta estructura debe poder evidenciarse cuando se empieza cada proceso de Rehabilitación Integral con los pacientes y se tiene contacto con el núcleo familiar. En CANI se hace necesario que cada paciente tenga una adecuada integración familiar, para tener un relación de trabajo adecuada y dinámica con el terapeuta, ya que las instalaciones de CANI se convierten en el segundo hogar de estos niños.
Se hace de vital importancia por parte de los padres brindar información del estado del comportamiento, diagnóstico, historial clínico y antecedentes familiares, para que el grupo terapéutico identifique la manera más óptima de intervenir al usuario y este conocimiento sobre las pautas de crianza que se implementan en el ambiente familiar, nos permite desarrollar un programa rehabilitador que le genere al paciente una mejor adaptabilidad y correcto empalme con los demás integrantes del programa. Es importante que los padres de la correcta información para que al paciente no se le sea difícil este proceso inicial y se genere alguna controversia o comportamientos alterados en él, así como lo menciona (Piaget, 1994, p. 96 citado por campo 2011).
“La adaptabilidad concibe al desarrollo humano, como un proceso de construcción activo, en el cual cada niño a través de sus propias actividades logra construir estructuras cognitivas cada vez más diferenciadas y completas cuyo fin será permitirle la adaptación al medio, concebido por el autor como el ajuste a nueva información del entorno a través de los procesos complementarios de la asimilación y la acomodación”
En conclusión, es responsabilidad de los padres que tipo de pautas de crianza enseñan a sus hijos para que durante su desarrollo no afecte tanto su conducta, mostrando autoridad y disciplina y las diferentes habilidades sociales y valores básicos que son necesarios para que sean más funcionales al igual que en el centro neurológico CANI se implementaran, de forma que el paciente se adquiera un desarrollo adaptativo y demás funciones dentro de la vida diría.
Artículo realizado por: La Psic. Karla Karime
REFERENCIAS
El instituto nacional de bienestar familiar ICBF ( 2006), el arte de criar niños con amor, https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa
Cuervo (2010), Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia, https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf P.114
Campo (2011), características del desarrollo adaPtativo eN Niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224105008.pdf