604 501 8633 | 604 501 8688

Hablemos Sobre Parálisis Cerebral

7 octubre, 2021

La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones de tipo motor que influye en la postura, coordinación y equilibrio, como también está relacionado con disfunciones de tipo motor, sensorial, perceptual, comunicación y epilepsias. La PC es una patología no progresiva, siendo adquirida en el proceso gestacional o en la adquisición de los hitos del desarrollo del ser humano.

La prevalencia de la PC se sitúa aproximadamente entre 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.

Existe diversos factores de riesgo que pueden ser asociados en adquirir la patología ya sea de manera prenatal, perinatal, posnatal que pueden detectarse y evitar la PC.

Factores prenatales: infección intrauterina, traumatismo, golpes en el vientre, coagulación, consumo de alcoholismo y tabaquismo, complicaciones de coagulación, HTA, Diabetes, alteraciones infecciosas en la placenta, hidros fetal, retraso en el crecimiento intrauterino.
Factores Perinatales: Uso de complicación de forxes, prematurez al nacer, bajo peso, infección y fiebre durante el parto, hipoxia cerebral, traumatismo, hemorragia intracraneal, EMOC (oxigenación por membrana extraporcorea),
Factores Posnatales: Infecciones, meningitis, traumatismo craneal, epilepsias, fiebres, insuficiencia respiratoria-cardiaca, intoxicación, deshidratación grave.

Existen diversos tipos de Parálisis Cerebral que caracterizan la alteración del funcionamiento motor:

Parálisis Cerebral Espástica

Se encuentra relacionado con el mayor compromiso del tono muscular y rigidez en las articulaciones, siendo estas:
Tetraplejia Espástica: rigidez en las extremidades superiores e inferiores.
Diplejía espástica: parálisis en las dos extremidades, siendo mayor evidencia en los miembros inferiores al tener dificultad para asumir la bípeda y realizar marcha.
Hemiplejia espástica: es una disfunción motora cerebral con implicaciones neuro-musculares en un lado del cuerpo las cuales llevan a alteraciones en marcha.

Parálisis Cerebral Discinética

La parálisis cerebral discinética se caracteriza por la fluctuación en el tono postural del paciente, evidenciando una hipotonía y flacidez cuando los músculos están en reposo, pero al momento de ejecutar un patrón de movimiento hay incremento del tono postural.
Parálisis Cerebral Atáxica: Se caracteriza por la dificultad en coordinar movimientos gruesos y finos, el equilibrio, equilibrio y diferencia en la longitud y tamaño de las estructuras óseas.
Parálisis Cerebral Hipotónica: Se caracteriza por la disminución del tono muscular, hiperlaxitud en las articulaciones y flacidez muscular.
Parálisis Cerebral Mixta: existe una combinación de las parálisis cerebral ya sea de tipo hipotoníco y atáxico, hipertónico y atáxico.

Manifestaciones clínicas del recién nacido PC:

Persistencia de los reflejos primarios, Ausencia de los reflejos de enderezamiento, Pulgar incluido en la palmar, Hiperextensión en MMII al momento de suspenderlo sobre las axilas, Retraso Psico-motor, Patrones anormales de movimiento entre otras.

Algunas recomendaciones para descartar son ubicar al niño en posición (prono, supino, sedestación, bipedestación y suspensiones) y observar la conducta del niño, también examinar los Arcos de Movilidad articular, Babinski y Rosolino.

Trastornos Asociados en la PC:

Además, de los trastornos motores se encuentran asociados las siguientes alteraciones según la magnitud del daño cerebral:
Alteraciones sensoriales: algunos chicos con parálisis cerebral presentan dificultades de tipo visual, auditivo, propioceptivo, táctil, vestibular, además las destrezas perceptuales y habilidades viso-constructivas se encuentran alteradas.
Alteraciones cognitivas: gran porcentaje de la población con parálisis cerebral tiene asociado discapacidad intelectual.
Epilepsia: gran parte de la población con PC presentan epilepsia de tipo focal y clónico.

De acuerdo a lo anterior hace destacar que también presentan fracturas o luxación de cadera, contracturas musculares, uso de sonda vesical, gástrica y traqueostomía.

Tratamiento:

El tratamiento de la PC está dirigido de manera farmacológica cuando está asociado con epilepsias  y es administrado por medicina Neurológica y el no farmacológico que es de tipo rehabilitador, dirigido a mantener las funciones y mejorar la secuencia de desarrollo, siendo el tratamiento rehabilitador de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología.
Desde el área de Fisioterapia está dirigido en la rehabilitación motora del usuario con PC.
Desde el área de Terapia Ocupacional está dirigido a la rehabilitación de la independencia en actividades de la vida diaria.
Desde el área de Fonoaudiología la rehabilitación de Fonoaudiología está dirigido en la estimulación del lenguaje y comunicación.
Desde el área de Psicología está dirigido en la rehabilitación de estrategias conductas y comportamentales.

También te podría interesar