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Función del Psicopedagogo en los procesos de Rehabilitación

22 marzo, 2021

Vivimos en una época donde además de marcar hechos importantes en el contexto educativo, trabajamos por la universalización de la enseñanza desde procesos comunitarios transversales.

Función del Psicopedagogo en los procesos de Rehabilitación

El psicopedagogo en los procesos de Rehabilitación Integral, se configura como un especialista interno o externo al centro de formación, cuya labor está orientada a la intervención psicopedagógica desde el evaluar las características personales de cada uno de los sujetos y proponer un plan de intervención destinado a compensar o reeducar lo que perciba como un problema individual o familiar (Arnaiz,2003.p.28).

Psicopedagogía-rehabilitación, prácticas que descansan en una visión patológica de la diferencia y que se amparan de una evaluación estandarizada para dar paso a una intervención individualizada de ámbito cognitivo-intelectual.

Psicopedagogía: todos tienen una oportunidad para crecer y confiar.

“Abordar el campo de problemas relativos al aprendizaje como expresion de dificultades en los procesos de simbolización de niños escolarizados contribuye a la prevención del riesgo psíquico  y social” (Schlemenson,2004).

La psicopedagogía es una disciplina asociada a la educación formal y no formal, es la unión de la Psicología y la Educación  bajo un mismo propósito. Es un proceso del saber que estudia al sujeto a través de la vida desde el dominio de las competencias de fundamentación, intervención  e investigación.

La psicopedagogía permite el estudio de un contexto sociocultural, político y económico en relación con un sujeto en constante interacción con contenidos consecutivos a partir de los métodos de intervención y análisis en función a los recursos humanos y físicos que lo llevan a evaluar y evaluarse constantemente en sus procesos de aprendizaje.

“Somos tan diferentes como iguales, en un mundo lleno de diversidad, trabajando unidos por bien común.”

Logrando llevar a cabo los procesos de aprendizaje del ser humano a partir de acciones como obtener un diagnóstico, realizar un plan de intervención, evaluación y llevar un seguimiento continuo de cada caso en particular, trabajados desde diversos enfoques (conductual, cognitivo, constructivista, sociocultural y humanista)  bajo diferentes campos de acción (clínico-hospitalario, laboral-organizacional, comunitario y escolar). Dando respuesta a las demandas presentadas por las instituciones en relación con las dificultades para el aprendizaje teniendo como objeto de estudio al sujeto en situación para aprender focalizado en la constitución y construcción social.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores:

“Se puede comprender el proceso de orientación Psicopedagogíca como un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de pontenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida realizada mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos.” (Bisquerra, 2003).

Concediendo así la orientación como una intervención para lograr objetivos determinados enfocados preferentemente  hacia la prevención, el desarrollo humano y la intervención social, enfocado hacia el desarrollo de la autonomía personal como una forma de educar para la vida.

Es por ello que desde el marco de orientación psicopedagógico, se puede establecer una intervención basada en modelos de intervención como:

Modelo clínico (couseling): centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.

Modelo de programas: que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.

Modelo de consulta: que está basado en la asesoría a mediadores, para que sean estos quienes lleven a término programas de orientación.

En que consiste cada área de intervención.

Docencia: enseñar o realizar acciones referentes a la enseñanza, impartiendo conocimientos con el objetivo de enseñar de la mejor forma posible, aportando una serie de valores y de conocimientos para la trayectoria del educando.

Gestión Educativa: proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, ayudando a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas y enriquecer los procesos pedagógicos respondiendo a las necesidades educativas locales y regionales desde el trabajo en equipo, construyendo, diseñando y evaluando el quehacer educativo cuyo objeto de estudio la organización del trabajo en el campo educativo.

Capacitación: proceso educativo organizado y continuo enfocado a la transmisión del conocimiento, actitudes y habilidades que permitan mejorar el desempeño del sujeto en su área de trabajo (productividad, calidad, planeación de recurso humano, salud y seguridad).

Intervención psicopedagógica: proceso laboral en el que se analiza la situación del sujeto con dificultades de aprendizaje a fin de proporcionar orientaciones e instrumentos a los docentes, promoviendo alternativas para mejorar el rendimiento desde las asesorías psicológicas y el planteamiento de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Orientación Educativa: proceso que se desarrolla aparte de 3 ámbitos de estudio: escolar, vocacional y familiar, convirtiéndose en un área transversal. Logrando favorecer el desarrollo coherente e integral de la persona, haciéndolo consiente de su contexto, generando un aprendizaje significativo desde su personalidad, madurez y capacidad para la toma de decisiones y adaptación al medio.

Psicopedagogía social: se trabaja en todas las etapas de la vida, tanto en la práctica social como educativa formal y no formal, logrando fundamentar, justificar y comprender la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes padecen a lo largo de su vida deficiencias en la socialización o en la satisfacción de las necesidades básicas.

Diseño, implementación y evaluación curricular: proceso encaminado en construir una conceptualización critico-positiva de currículo, confrontando enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular  con la realidad de la educación y la sociedad en entornos contextualizados.

“Desde los diferentes campos de acción y ámbitos de intervención, la orientación psicopedagógica invita a potencializar enfoques inclusivos que suponen una reivindicación por la diferencia, característica innata del ser humano, que proporciona aprendizajes sociales y personales de gran valor con una consideración hacia la diversidad, respetándola como un recurso preciado, que ofrece la posibilidad de crecer y evolucionar de forma multidimensional”  (Stainback,1999).

Esta orientación psicopedagógica aboga por el trabajo cooperativo como herramienta que propicia la cohesión social y la cálida educativa, introduciendo una estructura de aprendizaje cooperativa, destacado como la base para las relaciones sociales entre los equipos profesionales, las familias y la comunidad.

Estrategias de intervención.

  • Coordinación para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje: trabajar desde las diferentes áreas terapéuticas o escolares para la identificación de todo tipo de dificultades cognitivas, físicas, familiares o del entorno.
  • Atención clínico-comportamental: asesorar e intervenir a las familias y usuarios en apoyo con los servicios por los cuales ingresan a los diferentes programas.
  • Estimulación precoz: proceso que se puede dar de forma directa o indirecta que permite un rendimiento mayor durante los años de desarrollo escolar desde la intervención temprana con un proceso de apoyo colaborativo entre institución- familia, transmitiendo nociones básicas para la estimulación en áreas motoras y cognitivas.
  • Escuelas de formación para padres: basada en la formación integral de los sujetos a partir de la intervención sistémica en cuanto a la formación a padres quienes comparten con los profesionales la con responsabilidad para el desarrollo de las metas trazadas. Ayudando a compartir espacios y criterios pedagógicos entre profesionales y familia.
  • Estimulación de la motricidad fina y gruesa: es importante la estimulación constante de los procesos motores básicos, teniendo en cuenta que las personas que tienen confianza en su propio cuerpo y en las capacidades de movimiento, suelen estar más seguros de sí mismos en otros espacios.
  • Estimulación del lenguaje y el razonamiento verbal: proceso mediante el cual se determina la riqueza, comprensión y uso que el sujeto hace de sí mismo en función al lenguaje, llevándolo a comprender y aprender vocabularios diversos que le posibiliten una comunicación asertiva en diferentes contextos.
  • Modificación de conducta: brindar asesoría a padres ante el mantenimiento consistente de pautas para el desarrollo de la crianza desde la intervención segura y eficaz para el comportamiento de las personas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: proceso que permite educar en conductas correctas para instaurar relaciones sociales desde el respeto por el otro.
  • Educación emocional: proceso complementario a la habilidades sociales, indispensable para una buena formación integral, trabajando el reconocimiento de las emociones, autocontrol, automotivación, autoestima, empatía, y asertividad.

 

  • Bibliografía:
    Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: edición Aljibe
  • Bizquera,, R. (1995). Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Madrid
  • Navarro, S., González, C., Tortosa, M. (2010). Modelo de Intervención Psicopedagógica desde una perspectiva sistémica para reducir el fracaso escolar.
  • Schlemeson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidos.
  • Stainback, S. & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Ediciones Morata.

Elaborado por:
Sandra María Echeverri Palacio
Lic. En Educación Especial
Magíster en Psicopedagogía

 

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