La epilepsia en una condición que se define como crisis epilépticas recurrentes que se suceden por la presencia de descargas anormales de las neuronas.
DATOS
La epilepsia es responsable de una proporción significativa de la carga mundial de morbilidad, pues afecta a más de 50 millones de personas. La proporción de la población general con epilepsia activa (es decir, con ataques continuos o necesidad de tratamiento) en un momento dado se estima entre 4 y 10 personas cada 1000. Según las estimaciones, en todo el mundo se diagnostican anualmente unos cinco millones de casos de epilepsia. En los países de ingresos altos, se estima que 49 de cada 100 000 personas son diagnosticadas de epilepsia cada año. En los países de ingresos bajos y medianos, la cifra puede ser de hasta 139 cada 100 000 personas.
DIAGNÓSTICO
Para el diagnóstico actual de epilepsia deben ocurrir una de las siguientes situaciones:
1. Dos o más crisis no provocadas o reflejas que ocurren con más de 24 horas de diferencia.
2. Una crisis no provocada o refleja y una probabilidad de crisis futuras.
3. El diagnóstico de un síndrome epiléptico.
Las condiciones que incrementan el riesgo de una crisis futura son: enfermedad vascular cerebral, trauma encéfalo craneano, tener un electroencefalograma anormal y una imagen cerebral con una lesión estructural que se relaciona con la crisis.
La epilepsia se caracteriza por presentar crisis epilépticas que son la presencia de síntomas o signos neurológicos que son provocados por la mencionada actividad neuronal anormal y varían de acuerdo a la parte del cerebro donde se genere esta actividad a normal. Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión. Asimismo, el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general, registrándose las tasas más altas en los países de ingresos bajos y medianos y en las zonas rurales. Es posible prevenir una gran parte de las causas de defunción relacionadas con la epilepsia, como caídas, ahogamientos, quemaduras y convulsiones prolongadas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Clasificación de la Epilepsía
De acuerdo al tipo de crisis se pueden clasificar en crisis de inicio focal (que se generan en un área del cerebro), de inicio generalizado (en el que hay un compromiso de ambos hemisferios cerebrales) o de inicio desconocido y de acuerdo al tipo de epilepsia en focal, generalizada, combinadas generalizadas y focales y desconocidas.
«Síndrome de epilepsia» hace referencia a un conjunto de características que incorporan tipos de crisis, EEG y características de diagnóstico por imágenes que suelen presentarse juntas.
RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON EPILEPSIA
El no control de las crisis en los pacientes con epilepsia puede impedir que los pacientes realicen normalmente sus actividades sociales, académicas y laborales y se aumenta el riesgo de presentar lesiones y síntomas del ánimo como ansiedad y depresión.
Para lograr un buen control de sus crisis, un paciente debe:
1. Tomar los medicamentos en forma regular y usarlos a la misma dosis y hora diariamente
2. No suspender nunca los medicamentos
3. Evitar el consumo de alcohol y sustancias ilícitas
4. Evitar la privación de sueño.
5. Ejecutar actividad física regular evitando deportes de alto riesgo como buceo, automovilismo, escalar.
6. Evitar desencadenantes como el estrés.
7. Si se olvida una toma, debe recuperarla en cuanto se dé cuenta del olvido.
8. Aquellas mujeres que utilicen, o quieran utilizar, anticonceptivos orales deben consultar con su neurólogo y su ginecólogo.
RECOMENDACIONES ANTE UNA CRISIS EPILEPTICA
Si un paciente sufre una crisis el familiar o acompañante debe tener en cuenta lo siguiente
1. Colocar al paciente sobre una superficie plana y dura para evitar las lesiones
2. Preferir la posición de lado para evitar que el paciente aspire sus secreciones.
3. Evitar introducir objetos o los dedos en la boca del paciente
4. Observar la crisis, sus características y duración, esto puede ser de ayuda para el personal médico para realizar un buen diagnóstico
5. Si la crisis es prolongada, especialmente mayor a 5 minutos, debe solicitar ayuda profesional.
Realizado por:
Realizado por: La Dra. Erica Ochoa Solana – Neuróloga Clínica y Mtr. En Neurorrehabilitación.
Referencias:
1. Organización mundial de la salud. 2023. Epilepsia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
2. Ingrid E. Scheffer, 1Samuel Berkovic. Clasificación de las epilepsias de la ILAE:
Documento de posición de la Comisión de Clasificación y Terminología de la ILAE. Epilepsia, 58(4):512–521, 2017. https://www.ilae.org/files/ilaeGuideline/ClassificationEpilepsies-Scheffer2017-Spanish.pdf.