Reconociendo al ser humano cómo un ser social se debe tener en cuenta que la sociedad está regulada por costumbres, tradiciones, reglas, modales que se han ido formando entre acuerdos en las relaciones y negociaciones que realizan los humanos para construir afiliaciones, desarrollar convivencias y formas de interpretar las diferentes situaciones que se presentan.
Entre las necesidades básicas del ser humano se encuentra la necesidad de afiliación, protección, seguridad, que solo el otro se lo puede brindar, sería difícil e imposible hablar del hombre sin verlo desde una perspectiva social. En el desarrollo por establecer vínculos afectivos y construcciones sociales, se generan ciertos conflictos que en diferentes ocasiones se dificulta realizar una resolución y el hombre actual se ha empezado sentir inmerso en una falta de sentido. Según Frankl indica que el hombre está orientado hacia algo que él mismo no es, únicamente busca o querer únicamente lo que los demás hacen, o hacer únicamente lo que los demás quieren.
Constantemente el hombre se encuentra en una búsqueda de sentido para su existencia, generando diferentes frustraciones. Frankl plantea que esa falta se puede explicar por una pérdida del instinto y pérdida de la tradición. Sus instintos no le dictan que hacer y las tradiciones establecidas en la sociedad no le dicen que hacer y parece que no sabe que es lo que quiere; estas situaciones llevan al individuo a que durante su ontogenia desarrolle diferentes creencias, ideas irracionales, interpretaciones de las situaciones con distorsiones cognitivas, generando diferentes enfermedades mentales o dificultades para relacionarse con el otro y consigo mismo.
La psicología es la ciencia que tiene como objeto de estudio el hombre y la forma en que construye sus relaciones y comportamientos, presenta un papel fundamental en brindarle las herramientas al ser humano para lograr un adecuado desarrollo en las diferentes etapas evolutivas en que se encuentra, permitiéndole generar un conocimiento de sí mismo y afrontamiento de las diferentes situaciones que vivencia.
El psicólogo tiene como responsabilidad el cuidado de la salud mental desde diferentes ámbitos educativo, organizacional, jurídico, clínico, social, investigativo, en los cuales analiza la herencia, ambiente, factores psíquicos que pueden intervenir en un diagnóstico, tratamiento, cuidado, promoción y prevención de las enfermedades mentales, trastornos emocionales y patologías neurológicas que afectan la cognición, emoción y conducta.
El psicólogo se encuentra sumergido en varias dimensiones las cuales se pueden plantear de la siguiente manera según Ochoa y Elizabeth (2006).
– El ser humano se encuentra en relación consigo mismo y con sus posibilidades de socialización. Reconociendo las diferentes capacidades cognitivas, funcionales que presenta cada individuo, el psicólogo debe realizar diferentes intervenciones que permitan desarrollar una adecuada relación al ser humano consigo mismo.
– El ser humano en relación con lo demás, en sus diversas formas de sociabilidad. Cada individuo presenta diferentes maneras para interaccionar con la sociedad, según la interpretación que actúa del entorno y la capacidad que tiene para percibirlo. En este aspecto el psicólogo debe reconocer la individualidad para incorporar a ese individuo en la sociedad en que se encuentra y lograr un desarrollo adaptativo de las diferentes capacidades que posee.
– La persona humana en relación con las situaciones concretas de su existencia. El psicólogo acompaña los diferentes procesos que le permitan generar una adaptación al individuo de acuerdo a las situaciones en que se encuentra, desarrollando interpretaciones reales, estructuraciones cognitivas adaptativas que le permitan encontrar un sentido a su existencia.
El psicólogo acompaña los proceses en la comprensión y realización de sí mismo y con el otro, que le permitan desarrollar un sentido para encontrar y reconocer su existencia. En la actualidad el psicólogo presenta la responsabilidad de acompañar, cuidar y educar, permitiendo desarrollar una comprensión acerca de la vida, encontrando la claridad de las diferentes situaciones y como lo plantea Beck, la forma en como interpretemos las situaciones serán decisivas para el afrontamiento que se va a realizar sobre cada una de ellas.
Es importante resaltar que como el psicólogo acompaña, cuida y educa sobre la salud mental, también es otro ser humano que ha vivenciado en todo su desarrollo diferentes situaciones, genera interpretaciones, percepciones, que en ocasiones pueden ser mal adaptativas, se encuentra en la búsqueda de sí mismo y también debe de cuidar de su salud mental. El profesional debe acudir al otro para su cuidado.
BIBLIOGRAFÍA.
SALCEDO OCHOA, ELIZABETH y (2006), “LA PSICOLOGÍA SOCIAL: FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y CAMBIO SOCIAL.” Psicogente, Vol. 9, núm.16, pp.68-74
VICTOR E. FRANK. “La psicoterapia al alcance de todos” conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica. 7°edición 2003. Herder.