604 501 8633 | 604 501 8688

El papel de la alimentación y la nutrición para evitar enfermedades.

6 agosto, 2020

El factor más importante de la nutrición y la alimentación asociados a COVID-19, sin dudarlo, radica en el tema de la INMUNIDAD. Esta se refiere a nuestro sistema de protección que el propio cuerpo activa al momento de adquirir, lidiar o combatir una enfermedad¿Cómo funciona? Ciertos nutrientes o su combinación activan ciertas células que modifican la producción de señales a nivel molecular y de ahí hay una respuesta que modula la expresión de genes. De esto depende que aparezca o no una enfermedad, si a esto le sumamos que ciertos nutrientes son determinantes en la composición del microbioma intestinal (lo que antes se llamaba flora o microbiota) y que de esta manera se les da forma a los mecanismos de respuesta inmune en el cuerpo, tenemos que la nutrición es uno de los factores más importantes para evitar contraer o que se mejore la respuesta en nuestro propio cuerpo ante la aparición de este virus.

Toda deficiencia energética y nutrimental se asocia a una deficiente función inmune y, por lo tanto, nuestro organismo se vuelve más vulnerable a infectarse.

Qué comer para que el sistema inmune funcione correctamente 

Este artículo menciona como primordiales estos nutrientes para la función correcta de nuestro sistema inmune, por ende, saber qué comer para no contagiarte de Covid-19:

1-Proteína: Recuerda que esta es en mayoría de función estructural (forma parte de cada célula, tejido u órgano) en nuestro cuerpo y nos ayuda a la reparación y la reposición de tejidos. Sin dudarlo, la proteína animal (cualquier carne, huevo, lácteos y derivados) es la más biodisponible para el organismo, pero no por ello quiere decir que como vegano o vegetariano no puedas adquirir un correcto aporte a través de la de origen vegetal (combinando cereales con leguminosas, o comiendo verduras o semillas).

 2-Vitamina A: Esta es liposoluble y su función principal radica en la visión, el sistema inmune y la reproducción. La encuentras en hígado de res, pescados como el salmónverduras de hoja verde y otras de color anaranjado, verde y amarillo como zanahoriabrócoli y pimientos respectivamente, además de frutas como melón, mango, lácteos y cereales fortificados. ¡Ojo! Esta vitamina en exceso es de las que sí puede causar toxicidad.

3-Vitamina E: Es también liposoluble y su función es más antioxidante ya que ayuda a proteger las células contra los radicales libres que causan su envejecimiento. También ayuda al sistema inmune a combatir virus y bacterias que lo pueden invadir. La encuentras naturalmente en aceites de cártamo, trigo, girasol, maíz y soya, en frutos secos como cacahuates, avellanas, almendras, semillas de girasol, verduras de hoja verde como espinacas y brócoli y en cereales, jugos u otros productos fortificados.

4-Vitamina B6: Esta es de origen hidrosoluble lo que quiere decir que se elimina en el cuerpo a través de la orina. En cuanto al sistema inmune nos ayuda a producir los anticuerpos responsables de combatir enfermedades, mantiene una función neurológica normal, ayuda a la producción de hemoglobina, descomposición de proteínas en el cuerpo, etc. La encuentras en pescados como atún y salmón, plátano, leguminosas, carnes en general, granos y cereales fortificados.

5-Vitamina B12: Hidrosoluble también y su déficit puede suprimir la respuesta de linfocitos y por lo tanto, disminuir la producción de anticuerpos. Si eres vegano o vegetariano, es vital que lo estés suplementando porque de otra forma es casi probable que estés deficiente en este nutriente. Y recuerda que su deficiencia va directamente ligada a efectos sobre el sistema nervioso. La encuentras en hígado, mariscos, carnes, pescados y lácteos principalmente.

6-Hierro: Este micro nutrimento ayuda a la fabricación de la hemoglobina una proteína que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo y la mioglobina que lo transporta hacia los músculos. Su déficit disminuye la proliferación celular y la respuesta inmunológica. Lo encuentras en carnes, mariscos, cereales y panes fortificados, leguminosas (fríjoles, lentejas, etc.), verduras de hojas verdes, semillas y frutos secos (nueces, pasas, etc.).

7-Zinc: Es un micronutriente que también ayuda al sistema inmune a combatir bacterias y virus, interviene en la formación de proteínas y el ADN. La mejor fuente natural son las ostras, aún así lo puedes encontrar en carnes, mariscos, cereales integralesquesos curadosleguminosas, huevos, frutos secos y lácteos. Si fumas es hora de dejarlo porque el cigarro favorece su deficiencia.

Aunado a la ingesta de alimentos que contengan estos nutrientes, este artículo a nivel individual también te sugiere :
* Mantén un estilo de vida saludable en casa, duerme bien y medita.
* Evita el cigarro, el alcohol y las drogas.
* Come saludable y evita los snacks excesivos.

Bibliografía:  Links dentro del artículo.

 

También te podría interesar