604 501 8633 | 604 501 8688

Día Internacional de acción contra la Migraña – 2020

10 septiembre, 2020

La migraña es una enfermedad conocida desde tiempos muy antiguos. Es una enfermedad incapacitante y muy prevalente, se estima que el 12 % de la población general la sufre, con una predominancia femenina 3:1. Se ha definido recientemente como una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas. Sus características están muy bien definidas en la clasificación donde el dolor es el factor común pero con múltiples manifestaciones que lo pueden acompañar, manifestaciones sensitivas, sensoriales, motoras, cognitivas, afectivas, del lenguaje y autonómicas.  La cefalea en la migraña es por definición  un dolor pulsátil, especialmente cuando alcanza una máxima intensidad, de predominio hemicránea que puede demorar de horas a días y asociada a náuseas o vómitos en un 50% de los pacientes.

La causa de la migraña es poligénica y multifactorial.  El descubrimiento de los elementos que participan en la fisiopatología de la migraña ha permitido entender un poco más de la misma y avanzar en su tratamiento.

El tratamiento de la migraña requiere un manejo individual, variará de acuerdo a las características individuales del individuo, comorbilidades, factores gatillantes, características de las crisis, la recurrencia y su duración e intensidad entre otras consideraciones.

Se debe considerar el tratamiento de rescate y el tratamiento preventivo.

El tratamiento de rescate debe cumplir con algunos principios como  tratar precozmente,  usar el medicamento y vía de administración adecuada, educar al paciente para prevenir el  sobrepeso de los analgésicos. Se disponen de varias opciones para el tratamiento de las crisis:

-Antiinflamatorios
-Ergotamina
-Triptanes
-Antieméticos
-Sulfato de Magnesio
-Corticoides.

El tratamiento preventivo se debe considerar cuando la frecuencia de las crisis supera las tres crisis al mes, la presencia de crisis que producen limitación grave en la vida del paciente. El objetivo de este tratamiento es reducir la frecuencia e intensidad de crisis, no eliminarlos.

-Bloqueadores beta
-Bloqueadores de los canales de calcio
-Anticonvulsivantes: Ácido valproíco, topiramato.
– Antidepresivos Triciclicos
-Toxina botulínica.

 

Existe terapias emergentes para el tratamiento de la migraña cronica, como los anticuerpos monoclonales (AM) que actúan sobre la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC).

Es importante el concepto de transformación de la migraña donde una forma episódica se transforma en una forma crónica, que produce gran impacto en la funcionalidad del paciente, limitándolo en muchos de sus ámbitos, sociales, personales y laborales. Por este motivo realizar una intervención temprana por un profesional especializado que identifique adecuadamente la patología y ofrezca  el tratamiento adecuado en forma oportuna evitar las limitaciones que el escaso control de las crisis y recurrencia de las mismas produce.

En el CENTRO DE ATENCIÓN NEUROLÓGICA INTEGRAL – CANI ponemos a disposición nuestra experiencia en el tratamiento de esta patología a través de:

  1. Médicos especializados en el tratamiento y prevención de la migraña.
  2. Aplicación de toxina botulínica.
  3. Bloqueo de nervios craneales.
  4. Programa de educación.

 

 

 

También te podría interesar