Según la OMS el Síndrome de Asperger está reconocido como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil, enclavado dentro del “espectro autista” y que tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño. Este es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales para dar lugar a un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central.
Una de las características mas importantes que hay que tener en cuenta sobre este síndrome es que pertenece a uno de varios tipos del trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente, el autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses.
Se diferencian 5 grandes tipos de autismo.
Por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:
• Autismo.
• Síndrome de Rett.
• Síndrome de Asperger.
• Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.
• Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Cuando nos referimos de forma específica al síndrome de Asperger, este es el tipo de autismo más difícil y en ocasiones, tardío de diagnosticar porque las personas afectadas no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique. El déficit se encuentra por lo tanto en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento, siendo lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral.
Problemas de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no entender las ironías ni el doble sentido del lenguaje y la obsesión con ciertos temas, son algunas de las características más habituales en el Asperger.
Este trastorno llamado el síndrome de Asperger recibe su nombre en memoria de Hans Asperger, quien fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco, conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.
Fuentes bibliográficas:
-https://www.universidadviu.com/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea-caracteristicas-y-formas-de-intervencion-en-el-aula/
– https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_Asperger.htm
– https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Asperger
– http://www.prodeni.org/Salud/s%C3%ADndrome_de_asperger.htm