Para hacer una intervención y generar entornos que favorezcan un desarrollo social, psicológico, cultural y mejoramiento de la calidad de vida es importante conocer que significa autismo y hacer un reconocimiento de sus características.
El trastorno espectro autista (TEA) se origina en las primeras etapas del ciclo vital, generándose en el neurodesarrollo, apareciendo diversos síntomas y signos que pueden brindar información cuando se esta generando.
Grandin(2006) indica que cuando un infante empieza a manifestar las siguientes conductas como la ausencia de un habla o se realiza de una forma anormal, el rechazo al contacto visual, rabietas frecuentes, una sensibilidad excesiva al contacto, sordera aparente, tendencia a estar solos, costumbre de balancearse, actitud distante, falta de contacto social y diversas conductas estereotipadas pueden indicar la presencia de un autismo; aunque esto no significa que todos presenten la misma intensidad de los comportamientos, en algunos casos se desarrolla con más severidad que en otros, esto ha llevado a plantear el autismo en la división de tres niveles:
Bouzas, Prieto & Touris (2015) Nos indica los niveles en el siguiente orden:
- Nivel 1: La persona necesita un acompañamiento para desarrollar sus actividades, presentando conductas repetitivas que causan interferencia en la funcionalidad de un contexto o varios.
- Nivel 2: Se necesita un apoyo sustancial en que se encuentran déficits marcados para la interacción social y se evidencia mayor frustración cuando no se les permite realizar comportamientos que tienen cierta fijación o repetición.
- Nivel 3: Se requiere apoyo muy sustancial, en el cual hay severidad en la interacción con el otro, brindando minina respuesta y hay un malestar significativo cuando sus comportamientos repetitivos o fijaciones son interrumpidos. Teniendo en cuenta las características, comportamientos que se presentan y el nivel en que se encuentra, se van a desarrollar e implementar mejores alternativas, estrategias y creación de ambientes que le permitan a un paciente con autismo desarrollar su mayor potencial, fortaleciendo la autonomía e independencia.
En la creación de ambientes favorables para las personas con autismo, es importante pensar en la creación de entornos construidos según, Bouzas, Prieto & Touris (2015) es la posibilidad de entrar, salir, interaccionar en los diferentes ambientes como parques, teatros, centros comerciales, entre otros, en los que las personas puedan participar socialmente de las diferentes actividades que se plantean en los diferentes contextos, y no hacer una reducción en eliminar barreras físicas, sino psicológicas, culturales, informativas y comunicativas.
En la imagen presentada se puede observar que la forma correcta para generar entornos que permitan a los pacientes desarrollar sus capacidades, realizar interacciones sociales, adquirir mayor autonomía e independencia es incluirlos en las sociedad en que nos encontramos, no se puede generar ambientes que sean exclusivos para personas con alguna condición, sino que se debe hacer una trasformación cultural en los cuales podamos comprender, interpretar sus acciones y que ellos puedan desenvolverse en el contexto, encontrando el menor grado de limitaciones y barreras propuestas por el entorno.
En la construcción de entornos, se deben integrar los siguientes aspectos:
- La accesibilidad cognitiva: que hace referencia al procesamiento que se realiza de la información, utilizando los diferentes procesos cognitivos para comprender lo que nos indica el ambiente como resultado de la interacción social. Bouzas, Prieto & Touris (2015), postula que se debe apostar por una mejora de la señalización de los espacios, señalando, no sólo el espacio, sino también la secuencia de acción, es decir, el proceso para desenvolver una acción dentro de ese espacio. Los recursos que se pueden utilizar son la implementación de pictogramas, herramientas tecnológicas como Tablet, celulares, desarrollando aplicaciones que les permitan interpretar la información que le está brindando el entorno.
- La comunicación: es una de las barreras que se encuentran en el entorno de las personas con autismo; es importante tener en cuenta que una de las mayores habilidades que poseen es el procesamiento de la información a través del pensamiento visual. Grandin (2006) indica, las personas con autismo les cuesta aprender cosas que no se puedan pensar con imágenes. En los entornos se deben establecer diferentes apoyos visuales con una información clara, indicando la acción que se espera realizar, ser sencillos de recordar, la información que se presenta debe tener relación con el entorno en que se encuentra y la cultura a la cual pertenece, utilizando imágenes reales, señalizaciones, generando una comprensión que permitan favorecer la independencia y autonomía de la persona para interaccionar con los elementos que se encuentran en su alrededor, siendo emisores y receptores de la información que desean transmitir y recibir. En los procesos comunicativos se incluyen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, permitiendo ser complementarios en la comunicación que se desarrolla, en los cuales las personas presenten herramientas que les permitan desenvolverse de la forma más natural en su ambiente, apoyándose de diferentes materiales en los cuales se encuentre la información que desea expresar y que el entorno le brinde la comunicación a través de diferentes apoyos que permitan generar una interacción.
En el proceso de creación de entornos construidos se deben eliminar en mayor medida todas las barreras, generando ambientes inclusivos en los que cada vez haya mayor acceso a los diferentes ambientes, a través de apoyos visuales, sistemas alternativos de comunicación, eliminación de barreras físicas, comprensión de las características de las personas con autismo, fortalecer sus habilidades, aumentando la independencia en el entorno, generación de empatía, hacer una transformación cultural, generar ambientes fáciles de comprender, visualizar e interpretar, desarrollando una accesibilidad cognitiva de acuerdo a sus capacidades. En determinadas ocasiones una condición no solo está involucrada los factores biológicos, sino que el entorno y las personas que se encuentran en su alrededor le generan barreras y limitaciones que no le permiten desenvolverse adecuadamente; por eso es importante no solo generar un entorno para ellos, sino que estas personas pertenezcan al nuestro, generando la construcción para el lugar en que se quiere estar, fortaleciendo cada día los procesos de inclusión.
REFERENCIAS.
* Bouzas, Prieto & Touris (2015). Comprendo mi entorno, manual de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro del autismo. Federación Autismo Galicia.
* Cuesta, Sánchez & Orozco, V, C (2016). Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. Psychology, Society, & Education, 2016. Vol. 8(2), pp. 157-172
* Grandin T. (2006) Mi vida con el autismo. Alba trayectos 6° Edición.