Cuando hablamos de la glucosa, nos referimos a un carbohidrato o glúcido que tiene que ver con la cantidad de azúcar que nuestro cuerpo puede absorber de los alimentos que consumimos, y que es transformado en energía que le sirve a nuestro organismo para poder cumplir con sus funciones básicas.
Ahora, cuando consumimos cantidades exageradas de carbohidratos y azúcares con mucha frecuencia, nuestros niveles de glucosa en la sangre se disparan y tienden a ser mayores de lo recomendable, lo que, como te imaginarás, puede comprometer nuestra salud y desencadenar enfermedades delicadas como la diabetes.
Enfermedades causadas por niveles elevados de glucosa en sangre.
Los niveles normales de azúcar en la sangre deben ubicarse entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl pasadas dos horas luego de haber consumido alimentos, esto en el caso de quienes no padecen diabetes u otras patologías similares.
Cuando se registra un nivel de azúcar en la sangre por encima del máximo recomendado, es cuando comienzan a aparecer enfermedades y algunos problemas de salud, ya que este exceso genera daños en los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los órganos vitales, pudiendo ocasionar problemas cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas, problemas de visión, entre otros.
Algunos de los problemas de salud más comunes que se asocian a un exceso de glucosa en la sangre son:
- Dolores de cabeza.
- Ansiedad
- Depresión.
- Retención de líquidos.
- Colesterol y triglicéridos elevados.
- Fibromialgia
- Osteoporosis
- Cáncer.
- Sobrepeso
- Diabetes
- Candidiasis
Consejos para reducir el consumo de azúcar.
Siempre es buen momento para llevar una vida más saludable y si tu plan incluye comer menos azúcar, ¡te felicitamos! A continuación, te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo para que tu plan sea exitoso.
Reduce
Si usualmente consumes de 2 a 3 cucharaditas de azúcar en tu café o té de la mañana te recomendamos reducirlo a 1 o 2 cucharaditas.
Consume más fruta.
Deja a un lado la rebanada de pay y remplázala por fruta, esto no quiere decir que no consumas nunca más una rebanada de pay pero puedes dejarla para ocasiones especiales.
Revisa las etiquetas.
Lee las etiquetas en busca de azúcar. Te puedes sorprender por el número de comidas que lo contienen como el pan, la mantequilla de maní o la salsa de tomate por mencionar solo algunas. Selecciona las variedades de productos libres de azúcar.
Bebe agua
Tal vez puedas amar el sabor azucarado de tu bebida gaseosa o jugo favorito, pero puede estar cargado de azúcar. Remplaza estas bebidas con agua para eliminar la mayor fuente que provee azúcar de más a tu cuerpo.
Ejercítate
La próxima ocasión que te den ganas de un bocadillo toma una caminata. Investigadores han encontrado que después de ejercitarse el antojo por bocadillos dulces de los atletas disminuye.
Ahora que conoces estos sencillos pero muy efectivos consejos recuerda que hacerlos incrementará tu calidad de vida y reducirá las posibilidades de desarrollar Diabetes Tipo 2. Además, siempre puedes permitirte un gusto ocasional, siempre y cuando reduzcas la cantidad de azúcar que consumes diariamente.
Como puedes ver, la hiperglucemia es un problema que debe tratarse y, mejor aún, prevenirse, ya que puede acabar por comprometer nuestra salud.
Recuerden dejar sus comentarios, compartir esta publicación y suscribirse a nuestro canal de
#youtube @cani_neurologia