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Actividades Culturales y su impacto en las personas con Discapacidad

24 mayo, 2023

¿Cómo las actividades culturales como la pintura, danza, música y literatura pueden aportar de manera significativa a la población con discapacidad?

En la sociedad aún estamos viviendo un proceso de adaptación que nos hace abrir la mente en cuanto a las oportunidades que debemos brindar a las personas que tienen alguna limitación de carácter física o cognitiva, anteriormente no podíamos contar con espacios y adaptaciones estructurales que permitieran las mismas posibilidades para todos, pero hoy es diferente, y así como los lugares públicos han logrado reinventarse para ellos, nosotros como sociedad también. Hoy se piensa hasta en la posibilidad de que puedan ser incluidos en ambientes laborales, donde pueden desempeñarse en algún oficio que les permita ganar dinero y mejorar su calidad de vida.

El arte de la población con discapacidad (PCD):

El arte, según (ESPAÑA, 2020) posee un efecto integrador indudable sobre las personas con discapacidad; Este, logra estimular muchas más habilidades cognitivas que pueden favorecer su formación y desempeño dentro de la sociedad, por ejemplo, la capacidad de imaginación, atención, concentración, sentido de estética y expresión ilustrada, por ello, es imprescindible poder contar con espacios donde se pueda ejecutar y adicional, tener el apoyo de los cuidadores quienes son los principales encargados de motivar esta práctica y de mejorar la capacidad de hacerlo, todo lo que hacen las personas a nivel del arte tiene valor, pero las creaciones hechas por personas con limitaciones físicas, poseen todavía más valor artístico, ya que estos creadores están constantemente ajenos a todos los prejuicios, modas y tendencias establecidas a nivel social.

La música y la danza en PCD:

Por otro lado, la música y la danza, son dos prácticas indispensables en la vida de todo ser humano, porque a través de ella se pueden vivir diferentes emociones que la persona necesita sentir y mostrar para beneficiar su salud mental y física, quizás a través de ambas actividades, muchas personas puedan mostrarse al mundo como son y evocar en ellas el arte de todo lo que los compone como seres, permitir que las personas con limitaciones accedan de forma constante a esta práctica, logra desarrollar en ellos mayor seguridad y auto reconocimiento de sus capacidades, que a su vez, les indica que sus gustos, pasiones y habilidades son validadas en el medio, y que a través de estas se puede lograr un cuidado integral del propio cuerpo, la mente y el espíritu.

La literatura en PCD:

De la misma forma, la literatura es otra forma de arte comunicativa muy diferente a la capacidad de leer, es importante poder evidenciar que ambos conceptos están ligados, pero
no son lo mismo, pues el aprendizaje de la lecto-escritura es de las habilidades necesarias que debe adquirir cualquier ser humano a lo largo de la vida, y en ocasiones, no se logra, pero a la literatura si puede acceder cualquier persona a través de herramientas adaptadas que los creadores nos han dado hoy día; es de resaltar que por las mismas limitaciones cognitivas de una persona con discapacidad se le puede dificultar el aprendizaje de estas competencias que facilitan tantos recursos en el medio, pero igual pueden ser adquiridas de diversas formas por medio de la tecnología, aprendizaje del sistema braille, podcast, caricaturas, comic, audiolibros, etc.

Entre el arte y la discapacidad no existen límites.

Hay diversos recursos para favorecer el aprendizaje de las diferentes habilidades y ampliar la mirada de quienes no ven posibilidades, también es importante que desde que las personas llegan al mundo, logren tener un buen apoyo en casa y una estimulación sensorial y cognitiva que logre que a medida que la persona esté creciendo, desarrolle una comprensión más amplia de su entorno, y así mismo de todo lo que le rodea, de esta forma todos los avances que van surgiendo a nivel global, beneficia y permite romper barreras de todo aquello que parece imposible de alcanzar, permitir que más personas con discapacidad lleguen a los centros aprender y a formarse, es un logro que como sociedad tenemos que seguir persiguiendo, pues el concepto de “diferente” no es igual a “incapaz” y a través de la inclusión y la práctica de diferentes disciplinas, podemos hacer que la vida sea más llevadera y seamos más eficientes para aquellos que necesitan de nuestro amor y profesionalismo.

Realizado por:
Realizado por: Laura Viviana Ochoa Psicóloga Educativa de CANI

Referencias:
 ESPAÑA, A. (28 de Septiembre de 2020). AON ESPAÑA

 

 

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