604 501 8633 | 604 501 8688

Uso de las TICS en el Adulto Mayor

25 marzo, 2022

El ser humano evoluciona de manera biopsicosocial en las diversas etapas de la vida, haciendo una transformación social ante las exigencias ambientales.  

¿Dónde se empezó el uso masivo de las TICS?

En el adulto mayor y las tendencias de evolución en la tecnología iniciaron en los países desarrollados, siendo estos de tipo europeo ante la intensidad de aparatos o maquinaria de la revolución industrial que accedían en el uso de la maquinaria y de tecnologías para las actividades de la vida diaria como por ejemplo máquina para barrer, cortar el césped, lavadora, secadora, T.V, radio entre otros. Hace unas décadas la comunicación era realizada a través de cartas y llamadas a teléfonos fijos; hoy en día en la sociedad actual la comunicación se ha vuelto una habilidad por medio de plataformas digitales o redes sociales, videollamadas, correo electrónico, comercio o mercado electrónico que da un apoyo a establecer el contacto con los familiares y amigos.

En el adulto mayor el uso de las tecnologías genera dificultad en su diario vivir, sin embargo, genera beneficio para la salud.

El envejecimiento es una tendencia normotípica en la sociedad. Tiene implicaciones para las organizaciones públicas o privadas, especialmente para el grupo de personas mayores con diferentes actitudes en la utilización de la tecnología. En general, los adultos mayores son las personas recientes en usar las TICS, y lo hacen por la curiosidad o necesidad de explorar el movimiento masivo al que conlleva a la sociedad; el internet y visitar páginas web es menos usado en las personas de la tercera edad. Siendo un acceso frecuente las plataformas de comunicación en dispositivos móviles y la frecuencia de redes sociales.

El envejecimiento puede considerarse como uno de los mayores cambios de la humanidad. Por lo tanto, el uso del tic hace que el envejecimiento sea menos progresivo. En las últimas décadas los adultos mayores cuentan con niveles educativos más elevados; sin   embargo, hay una parte de la población que no tiene estudios, lo que implica que no tiene las competencias para usar las TICS

Se da la expectativa que los adultos mayores al momento de utilizar las TIC generen impacto positivo en dicha población. Incluyéndolos en la era digital y cibernética que trae muchos beneficios para su interacción, inserción social como para la salud física y mental, ya que ofrece mayores posibilidades de inclusión biopsicosocial, laboral y un desarrollo de la sociedad digital en conjuntos con diferentes etapas de la vida.

De acuerdo a lo anterior, cabe mencionar que las redes sociales forman parte de actores principales en la estructura que organiza la relación entre las personas y la información que circula en el medio. Por lo tanto, tiene que planificarla y mencionarla, dando un manejo de funcionamiento ejecutivo, marcando el ritmo de adaptación en el adulto mayor, teniendo impacto en conocer a las personas, ofrecer y buscar servicios, compartir fotografías o planificar diversas reuniones, siendo las redes sociales un medio para la comunicación y la relación en los adultos mayores.

Existen diversos factores a tener en cuenta en el adulto mayor para el uso de las TICS, como por ejemplo:

  1. La expectativa en el uso/desenvolvimiento en el uso de TIC, hace referencia al nivel en que realiza el dominio de tecnología, la tolerancia en la frustración en el momento de aprender y motivación intrínseca en el elogio de terceros.
  2. Otro factor existente en tener en cuenta es la facilidad de uso, siendo este de manera repetitiva y de la manera en que perciba esos actos repetitivos en el dominio de tecnología.

La utilización de las TICS brinda la oportunidad al adulto mayor de acceder a categorías de tipo informativo, comunicativo, transaccional, entretenimiento, lúdico, educativo. Además, se establecen aplicaciones de alfabetización digital como sopa de letras, formar oraciones, formar conceptos. Utilizar las TIC como instrumento para estimular las funciones cognitivas, la memoria, el razonamiento, la atención, la orientación, el juicio, el lenguaje. Facilitando la calidad de vida y ayudando a mejorar la respuesta a las necesidades de los diversos contextos en los que participa el adulto mayor, como también el acceso de información disponible en redes.

De acuerdo a lo anterior, es importante considerar que en el adulto mayor persisten las capacidades para aprender, crecer y tomar decisiones, también están muy vinculadas a la autonomía, la dignidad, la integridad, la libertad y la independencia de los adultos mayores, Al considerar que impactan positivamente a su bienestar social, económico y de ocio. Es fundamental la inclusión del adulto mayor y las TICS ya que se mejora su calidad de vida y con ello se alargan sus años de independencia.

Artículo realizado por:
Sandra Marlene Aguilar Florez, Margarita Maria Chiang Vega.
(Adaptado por Jesús Alexis Rivera – Terapeuta Ocupacional CANI)

REFERENCIAS
Bibliografía: scielo.og. Factores que determinan el uso de las TIC en adultos mayores en Chile. Marzo 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n39/2344-8350-cient-39-296.pdf

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar