604 501 8633 | 604 501 8688

Cuidado con las Emociones

29 julio, 2020

Dentro del ser humano se encierra un bagaje de sentimientos, que se mezclan como las notas musicales que forman una melodía, siendo parte de la sinfonía de la vida. Es así como en nuestro día a día se combinan estos sentimientos generando estados emocionales que pasan desde la sintonía con la dulce canción del universo, al desacorde, pues simplemente entran las notas sin armonía y provocan un desentonar en el concierto del existir. Ahora bien, así como se tienen unas notas musicales cardinales, que conjugadas forman otras tonalidades, existen cinco emociones fundamentales. 

Primero abordaremos el concepto de emoción, la cual es definida como un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada y se generan por un acontecimiento externo o interno. (Bisquerra, 2003), esa emoción no solo desencadena una respuesta conductual, sino que también se generan respuestas fisiológicas que obedecen a la cascada de neurotransmisores, generadas por el cerebro. Como respuestas podemos ver las expresiones faciales, acciones, gestos y componentes fisiológicos como el temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar y aumento de ritmo cardiaco.

La emoción es un proceso compartido por las dimensiones cognitiva y afectiva con el objetivo de movilizar al organismo para enfrentarse a una situación amenazante o desafiante y que resulta de la interpretación de la situación en sí.  (Palmero, 1997).
* Retomando lo mencionado anteriormente pasamos a nombrar las 5 emociones básicas:

  • LA CÓLERA O IRA Produce en nuestro organismo una energía que tanto nos permitirá defender nuestro terreno físico como el psíquico. Gracias a ella, podemos marcar claramente los límites que no se deben traspasar por el agente que consideremos un “agresor”.
  • ALEGRIA: Es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta y objetivo deseado.
  • EL AMOR armoniza sensibilidades diferentes, se convierte en el motor de cualquier creación, estimula la inteligencia y permite materializar proyectos magníficos. Pero cuando interferimos con su función natural y lo canalizamos equivocadamente sobrevendrá la dañina dependencia, minando nuestra autonomía y autoestima.
  • LA TRISTEZA decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de activación cognitiva y conductual y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo.
  • EL MIEDO Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes. nos advierte del peligro y que nos avisa de la necesidad de protegernos.  Aún más, el miedo nos proporciona la energía necesaria para acabar con una situación amenazadora, bien sea enfrentándonos o escapando de ella, el miedo protege nuestra vida. Del miedo se desprende una emoción reelaborada, porque va mediada por los pensamientos e interpretación de las situaciones amenazantes y es la ansiedad, aquella preocupación por lo que viene en el futuro.

Esta ansiedad, por su parte además de ser una experiencia emocional desagradable, es una respuesta o un conjunto de respuestas que encierra aspectos motores, aspectos cognitivos, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, identificados por un alto nivel del sistema nervioso autónomo.  (Contreras y cols. 2005 citando a Cano y Tobal, 2001).  Dicha respuesta puede ser ocasionada por estímulos que el sujeto las percibe como amenazantes.

El estado de ansiedad es “una reacción transitoria caracterizada específicamente por un estado cognoscitivo de preocupación recurrente por alguna situación que se percibe salida de control”.  (Celis et al., 2001).

La situación actual  de pandemia, en muchas personas puede generar ansiedad, por múltiples factores, por miedo al contagio, a la situación económica, a lo que vendrá, lo que no es nuevo para ninguno de nosotros,  pero lo que es importante ahora es conocer que la ansiedad también puede traer repercusión en nuestros procesos cognitivos como es  torpeza o errores psicomotores o intelectuales, derivados del compromiso en el proceso de memoria, en la dificultad de concentración y en general, a la alteración del funcionamiento psicológico, la ansiedad altera en general el rendimiento de cualquier tarea que requiera atención, concentración y esfuerzo sostenido (Contreras y cols. 2005 citando a Rains 2004).

Por lo que te invitamos a que cuides tu salud de modo integral, generando espacios en casa de relajación, que puedan minimizar los estados de ansiedad, además como esbozamos aquí la ansiedad impacta tus procesos cognitivos lo que hace relevante que saques también de tu tiempo para la estimulación o neurorrehabilitación cognitiva.

Referencias links de cibergrafías:
http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.scielo.unal.edu.co/
Bibliográfica: Palmero, F. (1997). Emoción. Breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo. Revista electrónica de motivación y emoción, 2(2-3).

También te podría interesar