La realidad virtual es una tecnología con cerca de 50 años de evolución, durante las últimas dos décadas se han generado instancias para su desarrollo en el ámbito médico, en particular en lo referente a la rehabilitación motora y cognitiva. Se han efectuado grandes avances en este campo y por tal motivo en el Centro de Atención Neurológica Integral hemos decidido en el año 2020 implementar dentro de sus procesos de Neurorehabilitación la Realidad Virtual para mejorar la funciones motoras, cognitivas, comunicativas y ocupacionales.
Para entender un poco más esta tecnología, hablemos un poco de ella, tal como lo dice su nombre, la realidad virtual (RV), consiste en una simulación de la realidad cotidiana a la que nos vemos enfrentados, simulación que se crea con base en un sistema informático (software y hardware) el cual se encarga de generar los entornos sintéticos con los cuales el usuario puede interactuar de manera similar a como lo haría en el mundo real. Definida así, la RV se asemeja mucho a los videojuegos. Los primeros sistemas desarrollados se generaron con fines de entretenimiento, para después pasar al mundo militar o de la aeronáutica civil (un claro ejemplo de esto son los simuladores de vuelo). Es durante las últimas dos décadas que se han desarrollado software destinados a la práctica médica, ya sea como una herramienta de entrenamiento para los tratantes (simuladores en cirugía endoscópica) o como un arma terapéutica, tal es el caso de las aplicaciones en rehabilitación.
Se requiere generar un ambiente virtual, que es el “lugar” donde se desarrollará la tarea asignada al usuario, el cual se debe sentir presente, inmerso en este ambiente simulado con el objetivo de hacer su experiencia lo más cercana y familiar a la realidad. Esto último es lo que se conoce como validez ecológica. Se puede inferir, entonces, que la capacidad de sentirse presente en este mundo generado por ordenadores o “máquinas de realidad” (reality engine) va a depender de características propias del usuario, del sistema que genera la RV, del programa computacional, ambiente generado y las tareas que haya que ejecutar para interactuar con el ordenador.
Con el uso de la Realidad Virtual se logra una óptima recuperación funcional con un plan de trabajo a base de actividades trazadas desde las diversas áreas de intervención por parte de los profesionales del Programa de Neurorrehabilitación en una rehabilitación continua; por medio del aprendizaje motor, altas intensidades de terapia, feedback positivo entre estímulo-respuesta y la motivación por parte del paciente, por medio de la realización de actividades funcionales, de manera repetida, recompensadas, y realizadas a lo largo del tiempo, promoviendo un alto nivel de independencia funcional entre otros beneficios.
Para obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse a las líneas de atención donde nuestro personal asistencial resolverá cualquier inquietud:
📞408 7093 – 408 8229 – 📲 318 275 4286 – 318 372 0728