604 501 8633 | 604 501 8688

Día Mundial del Síndrome de Down 2019

2 marzo, 2019

“El síndrome de Down es el trastorno cromosómico que se presenta con más frecuencia.Algunas de las características físicas comunes son el tono muscular bajo, estatura baja, ojos inclinados hacia arriba y un solo pliegue profundo que cruza el centro de la palma de la mano. Cada persona con síndrome de Down es única y puede poseer estas características en grados diferentes o no poseerlas en absoluto.” 

Mitos sobre el Síndrome de Down

-El síndrome de Down NO es una enfermedad, es una condición genética.
-Nacen de padres de edad avanzada _ FALSO

Si bien podría ser un factor causal del síndrome, no es un factor estrictamente único. De hecho se han registrado que los mayores casos de niños con este síndrome nacen de madres jóvenes.

-Siempre presentan los mismos rasgos FALSO
-Son agresivos FALSO

Es cierto que las personas con síndrome de Down comparten rasgos característicos. Sin embargo, existen casos de personas con ese cuadro que no presentan ninguno de los rasgos habituales y No existe ningún patrón de personalidad o conducta asociado al síndrome de Down, como sucede en las personas sin discapacidad, la conducta agresiva es una respuesta ante un malestar.

-Tienen una baja esperanza de vida FALSO
-Son incapaces de ser autónomos, siempre necesitaran ser custodiados FALSO

La taza de mortalidad frente a esta población puede ser reducida proporcionalmente si se brindan programas de atención especializada a estas personas, con un control y tratamiento adecuado, su esperanza de vida se sitúa a más de 50 años y si se brinda una estimulación adecuada, las personas con síndrome de Down pueden conciliar la emancipación siempre y cuando adquieran las habilidades para desempeñarse con mayor libertad.

No pueden tener un trabajo normal, ni desempeñar las mismas tareas que una persona que no tiene este síndrome FALSO

Actualmente las tazas de inserción laboral con este tipo de personas han aumentado, destacando la capacidad de adaptación y la eficaz funcionalidad de aquellos es sus puestos de trabajo. Si bien el proceso de aprendizaje en personas con síndrome de Down es más lento, eso no impide que adquieran el conocimiento y las destrezas para aplicarlos.

Siempre es cuestión de tolerancia e inclusión.

 

 

 

 

También te podría interesar