¿Que es el Síndrome de Asperger?
El síndrome de asperger es una afección en el desarrollo cerebral, perteneciente al cuadro TEA (Trastornos del Espectro Autista), la persona que posee el síndrome de Asperger es percibido como alguien con capacidad normal de inteligencia, o en algunos casos superior al promedio por lo que suelen tener algunos talentos especiales relacionados con (tecnología, sistemas, arte, entre otros). El cuadro clínico radica en la dificultad que tienen aquellos para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.
Señales para detectar el síndrome de Asperger
Existen muchas conductas que pueden indicar la presencia del Síndrome de Asperger. Algunas señales son:
- Falta de empatía con los demás.
- Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea, incluyendo las emociones propias y de los demás.
- Son susceptibles ante determinados estímulos externos: ruidos fuertes, imágenes, luz; por lo que pueden reaccionar de manera molesta.
- Pueden manifestar un leve o moderado retraso motor y torpeza en sus movimientos.
- Sus intereses y actividades son restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.
- Presentan conductas excéntricas o poco habituales.
- No suelen mirar a los ojos cuando te habla.
- Hablan de manera extendida, con un todo alto y peculiar, usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario.
- En ocasiones parecen estar ausentes, absortos de pensamientos.
- Poseen una mente analítica, tienen una excesiva concentración por temas de interés.
¿Cómo debería actuar o ayudar?
- Pese a que es un cuadro patológico, empezar a concebirlo no como una enfermedad sino como una condición o tipo de personalidad de quien lo padece.
- Pregunta a un especialista del campo (psicólogo, neurólogo, psiquiatra) para aprender más sobre el síndrome de Asperger para crear un plan de tratamiento que promueva su diario vivir.
- Ten paciencia. En ocasiones, muestran una conducta complicada y difícil de entender, piensa que no es voluntario, forma parte de su dificultad. Con paciencia podrás hacerles entender lo que quieres enseñarles.
- Respeta su horario, las personas con este síndrome son extremadamente rigurosas en el desarrollo de sus actividades, intenta no interferir o modificar el orden en que llevan a cabo sus dinámicas.
- Respeta su espacio, las personas con Asperger se irritan con facilidad cuando sienten que su espacio es invadido, encuentra maneras de acercarte sin que esto lo afecte, entre ellas pedir su consentimiento.
- Cuidado con los sonidos fuertes, presentan hipersensibilidad auditiva, condición que los hace extremadamente susceptibles a este tipo de factores.
- Refuerza sus logros; teniendo en cuenta que las personas que poseen Asperger son menos expresivas y carecen de la capacidad de manifestar o exteriorizar sus emociones, son personas que aprecian el reconocimiento ajeno.