Los comportamientos alterados son tal vez los obstáculos más complejos que hay durante el tratamiento de intervención y son extremadamente difíciles de modificar, pueden crear estrés y frustración para todos. Pero «Debemos tener claro que estos comportamientos han sido extraordinariamente efectivos en el aprendizaje del paciente para lograr adaptarse y soportar el mundo».
Existen dos formas de comportamientos alterados los pasivos y los activos:
En los comportamientos pasivos tenemos:
No atención
Poca participación
Desinterés
Aislamiento.
En los comportamientos activos están:
Las pataletas
La agresión (auto y hetero), la desobediencia se reconoce fácilmente como alterados y perjudiciales.
Algo que hacemos comúnmente sin darnos cuenta es «las acomodaciones», tratamos de cambiar todo en torno al paciente, para no llegar a alterarlo o esperamos que el tiempo disipe el comportamiento, dejamos que el paciente continúe actuando así y no se pone limite, ni se corrige este comportamiento dejándolo pasar, esto también es otro error.
“No busque pacientes felices por periodos cortos de tiempo, sino pacientes felices a largo plazo”.
Como debemos actuar ante un mal comportamiento:
- Inicialmente se debe crear un ambiente óptimo, que asegure el éxito y participación del paciente por medio de tareas muy reforzadoras en sí mismas, y a su vez retroalimentar el comportamiento deseado.
- La relación debe ser positiva, que el paciente sienta que se le corrige de una manera afectiva, no juzgándolo, maltratándolo o pensando que lo que hace lo realiza con malicia.
- Evaluar fortalezas y debilidades; es importante conocer las capacidades del paciente para saber de dónde partir.
- Identificar y desarrollar refuerzos.
- Hacer de la enseñanza algo que querrá repetir.
- No introducirse en la enseñanza con resistencia.
- No entrar a tratar de imponer el control dentro de la terapia, este debe ser natural y fluido, manejando nuestras acciones.
Una atmósfera más tranquila generalmente resulta en comportamientos calmado, a esto se suma hablar claro, dar instrucciones precisas y reforzar, permitiendo desarrollar un impacto positivo en el comportamiento.
Regla primordial
*Si un comportamiento alterado es exhibido, no se le debe prestar atención, es ignorando tales comportamientos como logramos su disminución.
* Es importante ser muy precavidos si este comportamiento es peligroso para otros o para sí mismo, se interviene disminuyendo todo gesto, atención o conversación. Se ignora el comportamiento más no al paciente, acompañándolo durante el proceso.
*Mediante la no atención se está evitando los peligros y reduciendo el provecho que el paciente siempre ha obtenido con tal comportamiento, ya que la mayoría de los comportamientos se presentan para llamar la atención.
“No olvide poner en práctica lo anunciado anteriormente, sorprenda al paciente en los buenos comportamientos, refuerza positivamente e ignore el resto”.