La epilepsia es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más episodios de convulsiones. Estas convulsiones aparecen cuando grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas, lo que puede provocar movimientos involuntarios o espasmos musculares violentos, incluso perdida del conocimiento.
¿Cuáles son las causas más comunes de ataques epilépticas?
-
-
- Accidentes cerebrovasculares.
- Tumores cerebrales
- Infestaciones cerebrales, como neurocisticercosis
- Lesiones cerebrales traumáticas
- Falta de oxígeno en el cerebro (por ejemplo, durante el nacimiento).
- Algunos trastornos genéticos
- Otras enfermedades neurológicas
- Se desconoce la causa de la epilepsia en 2 de cada 3 personas que tienen este trastorno. Este tipo de epilepsia se conoce como criptogénica o idiopática.
-
Los signos de una crisis epiléptica dependen del tipo de convulsión:
A veces es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión, ya que quien tiene una convulsión puede parecer confundido o verse como si tuviera la vista fija en algo inexistente. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor. A continuación, veremos cuáles son:
Tipos de crisis epilépticas:
- Crisis epilépticas generalizadas: afectan a ambos lados del cerebro. Las cuales se caracterizan por:
- Crisis de ausencia, también llamada epilepsia menor, es cuando la persona de repente detiene la actividad que está realizando, queda inmóvil y con la mirada perdida o bien presentar parpadeo rápido o gestos faciales.
- Convulsiones tónicas:Los músculos del cuerpo se ponen rígidos (aumento del tono muscular)
- Convulsiones atónicas:este tipo de convulsiones provoca una relajación de los músculos del cuerpo (perdida del tono muscular), el cuerpo se debilita y la persona se puede desplomar o caer.
- Convulsiones mioclónicas:provocan sacudidas rápidas y cortas en partes del cuerpo (dura segundos)
- Convulsiones clónicas:Periodos en que la persona tiene espasmos musculares rítmicos.
- Convulsiones tónico-clónicas generalizadas, también llamadas epilepsia mayor o gran mal, son una combinación de convulsiones tónicas y clónicas, sucede primero la fase tónica seguida de la fase clónica, la persona pierde el conocimiento, cae al suelo. Puede durar hasta 3 minutos, al terminar la persona puede sentirse confundido y debilitado.
- Crisis epilépticas focales: Se localizan en una sola área del cerebro, también se conocen como convulsiones, que se caracterizan por:
- Convulsiones focalessimples: afectan una pequeña parte del cerebro. Estas convulsiones pueden causar sacudidas o un cambio de sensación o afectación en los sentidos como sabor u olor extraño, también puede causar emociones repentinas fuera de contexto
- Convulsiones focales complejas: afecta el área del cerebro que controla la conciencia, pueden hacer que la persona se sienta confundida o aturdida, La persona no podrá responder preguntas ni seguir instrucciones por unos pocos minutos y mirar a la nada o presentar movimientos repetitivos.
- Convulsiones generalizadassecundarias: comienzan en una parte del cerebro, pero luego se extienden a ambos lados del cerebro. En otras palabras, la persona primero tiene una convulsión focal, seguida de una convulsión generalizada.
Primeros Auxilios para todos los tipos de ataques epilépticos:
- Mantenga la calma
- Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos.
- Conforte a la persona y hable de manera calmada.
- Fíjese si la persona lleva un brazalete médico u otra información de emergencia.
- Ofrezca llamar un taxi o a alguien más para asegurarse de que la persona llegue a casa segura.
Actitud ante una crisis generalizada tónico clónica:
- Ayudar a la persona a recostarse en el suelo con mucho cuidado.
- Voltéela suavemente hacia un lado sin interferir en sus movimientos. Esto la ayudará a respirar.
- Coloque una almohada, manta o chaqueta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
- Retirar las gafas y aflojar el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas si las tiene.
- Retirar del área alrededor objetos que puedan provocar lesiones.
- Después de la crisis dejarlo descansar tumbado sobre un costado (posición de seguridad). De esta forma, si tiene vómitos, saliva o flemas, no pasarán a sus pulmones.
Lo que NO se debe hacer:
- No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.
- No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. Una persona con una convulsión no se puede tragar la lengua.
- No intente darle respiración boca a boca (como RCP). Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión.
- No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.
Artículo realizado por:
(Adaptado por Marcela Salgado – Auxiliar de Enfermería CANI)
REFERENCIAS
https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/primeros-auxilios
https://vivirconepilepsia.es
https://neurorhb.com/
https://www.dacer.org/diagnostico-y-tratamiento-de-convulsiones-y-epilepsia/